- Bastian - Will - Roberts -

13 de marzo de 2006

Derecho a la huelga de hambre en Guantánamo

Por Roberts, para Unglobal.

Más de 250 médicos firman una carta en The Lancet (367, 9513: 811) publicada esta misma semana, titulada "Alimentación forzada y contención de los presos de Guantánamo en huelga de hambre".

Estados Unidos es uno de los firmantes de la Declaración de Tokyo y Malta, en las que la World Medical Association específicamente prohibe la alimentación forzada en estos casos. Es fundamental que los médicos sepan que una de sus responsabilidades en la atención de personas que se declaran voluntariamente en huelga de hambre es respetar la decisión de esa persona, en este caso presos en Guantánamo, y saber que esas personas tienen derecho a rechazar el tratamiento, a rechazar la alimentación forzada. No importa que el médico esté a favor o no. Debe respetar esa decisión.

Denuncian que el personal sanitario en Guantánamo alimenta forzosamente a esas personas, para impedir su muerte (Lo que probablemente daría que hablar en los medios de comunicación). Y lo que es más, algunos profesionales sanitarios trabajadores en Guantánamo han confirmado que antes de entrar a trabajar en la prisión se les exije que acepten la política de alimentación forzosa de la prisión.

El periódico New York Times informa que a los presos en huelga de hambre en Guantánamo se les ata en sillas de contención aislados en frías celdas de aislamiento para forzarlos a comer y acabar con sus huelgas de hambre.

Justicia.

No hay comentarios: