- Bastian - Will - Roberts -

5 de julio de 2007

Piensa en global...

Por Roberts.

"Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... es imposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos había hablado el capitán Parsons. Viene hacia aquí, es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de altura y unos ochocientos de anchura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación. Eso aún resulta visible. Allá bajo hay aviones."

Descripción del lanzamiento de la primera bomba atómica usada con fines militares, por los Estados Unidos contra Hiroshima, el 6 de Agosto de 1945. Narración desde 8.000 metros de altura por Bob Caron, artillero de cola del B29 nº 82 "Enola Gay".
Ese día murieron más de 150.000 personas en esa ciudad. Meses después morirían 60.000 personas más por efecto de la radiación. Para el lanzamiento de esta bomba se eligió Hiroshima, una ciudad que no había sido atacada con anterioridad durante la guerra, a modo de experimento, para observar los "efectos reales" de una bomba atómica sobre una ciudad. Para que las condiciones del experimento fuesen aún más reales se esperó a la primera hora de la mañana, momento en que miles de civiles adultos acudían a sus trabajos y más de 100.000 niños entraban en sus escuelas del centro de la ciudad.

Cuando el presidente Harry Truman dio la orden del lanzamiento de esta bomba, el emperador japonés Hirohito ya había confirmado su intención de rendirse. Sin embargo los Estados Unidos quisieron lanzar esta bomba con dos fines: a) Observar experimentalmente las consecuencias del impacto de una bomba de tales características sobre una ciudad, y b) Como represalia final del ataque inesperado de Japón a Estados Unidos en la bahía de Pearl Harbor en 1941, que acabaría con la vida de 2403 militares y 68 civiles.

Aunque las condiciones meteorológicas permitieron que el experimento culminase con éxito sobre Hiroshima, Harry Truman dio otra orden más para lanzar la segunda bomba. Como en Kokura había niebla y en Nigata llovía, le tocó el turno a Nagasaki. Pese a tener el doble de potencia que la anterior, gracias a la particular topografía de Nagasaki "sólo" murieron 75.000 personas en el momento, llegando a las 140.000 muertes al cabo de los meses.

Estados Unidos nunca se ha retractado de este genocidio.

Tras los bombardeos, el Presidente Harry Truman se dirigió por televisión a la población estadounidense:
Hace poco tiempo un avión americano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizándola para el enemigo. Los japoneses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor, han sido correspondidos sobradamente. Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción […] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra.
Al día siguiente la mayoría de ciudades estadounidenses festejaron el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. En los medios de comunicación se daba gracias a Dios por haberle dado a Estados Unidos la bomba atómica porque, ¿quién sabe como la habría usado otra nación?

Durante los 30 años siguientes, Estados Unidos trabajó en un programa de cooperación nuclear junto a Irán. Tras el cambio de poder en Irán posterior a la revolución del 79, los países occidentales retiraron su apoyo a la nueva República Islámica. Hoy la mayoría de países occidentales apoyan la "Guerra contra el terror" para defenderse del llamado "Eje del mal", y las tensiones siguen creciendo.

Estados Unidos es uno de los 5 países con membresía permanente y derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que vela por mantener la paz y la seguridad entre las naciones. Agencias como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pertenecen a las Naciones Unidas.

...

Y a mi me da por temblar. De miedo.

No hay comentarios: