Entendiendo la promoción de la salud - DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Por Roberts.
Entendiendo la promoción de la salud.I. Descripción del problema, objetivos del estudio y metodología.
¿Cómo pueden las metodologías participativas ayudar a los pobres a empoderarse a sí mismos y mejorar su salud?
(Índice)
Ha habido muchos y muy diferentes esfuerzos realizados por la comunidad internacional, gobiernos y organizaciones, orientados hacia la mejora de la salud en países y comunidades pobres. Indudablemente, no todos ellos lo han hecho apropiadamente y, lo que es más importante, no todos han tenido éxito. Palabras como participación, empoderamiento y promoción de la salud han estado ampliamente relacionadas y se han usado a lo largo de casi 30 años pero sin embargo su uso no siempre ha estado vinculado al significado y coherencia que realmente tienen e implican, y es por ello que a menudo su potencial se ha visto reducido.
Al mismo tiempo que durante estos años ocurría un cambio en la teoría y la práctica del desarrollo, nuevas actitudes y principios han inundado los enfoques de salud. El fracaso de los enfoques verticales previos, en los que personas externas a la comunidad controlaban el proceso, han fomentado este cambio. La revolución de los enfoques participativos para el desarrollo ha marchado paralela a la evolución del movimiento de la Atención Primaria a la Salud y, cada vez más, los enfoques participativos han proliferado y se han aplicado en el campo de la salud. Algunos autores afirman que se ha sobreestimado el valor de la "participación", y que el movimiento de la Atención Primaria a la Salud ha fracasado, pero otros se cuestionan hasta qué punto organizaciones y profesionales han facilitado apropiadamente la participación comunitaria y el empoderamiento, teniendo en cuenta que la promoción de la salud debe ser desde la comunidad y para la comunidad.
Estos últimos son quienes consideran que no es fácil ayudar las personas a tomar control sobre su salud y la de sus familias y comunidades. Es necesario disponer de tiempo suficiente, estar entrenado y abierto a un aprendizaje continuo, trabajar duro, y ser capaz de motivar a esas personas que en un principio se consideran incapaces de hacer nada para mejorar su situación.
Muchos proyectos fracasan. El análisis de sus errores puede servir de ayuda para comprender por qué las metodologías participativas no siempre consiguen empoderar a la comunidad, y cual puede ser el camino para lograr el éxito.
Los objetivos de este estudio son: a) Presentar una perspectiva histórica de lo que la promoción de la salud, empoderamiento y participación comunitaria significan tanto teóricamente como en la práctica, en el contexto de los países en vías de desarrollo y comunidades empobrecidas; b) Analizar diferentes procesos que afirman implicar a la comunidad, pero que conducen a diferentes resultados sanitarios, dependiendo del modo en que el término "participación" es comprendido, orientado y aplicado; c) Estudiar a qué obstáculos y desafíos debemos enfrentarnos para hacer que los procesos participativos efectivamente tengan un mayor impacto en mejoras sanitarias y sociales.
Con este fin se identificó y consiguió literatura relevante para la investigación, incluyendo casos de estudio para su análisis, a través de bases de datos como PubMed, Eldis, Id21 y Scholar Google, usando criterios de búsqueda que combinaban términos sencillos como "community participation", "empowerment" o "health promotion", y nombres de enfoques específicos como "Participatory rural appraisal" (Diagnóstico rural participativo) o "Participatory Learning and Action" (Aprendizaje y acción paritipativos). Se requirió que todos los casos de estudio revisados cumplieran los siguientes criterios: a) La promoción de la salud es una parte esencial del proceso para mejorar la salud en la comunidad; b) La intervención se desarrolla en un país en vías de desarrollo o una comunidad pobre; c) Sus autores y los coordinadores de dichas intervenciones declaran abiertamente que la iniciativa se basa en la participación activa y la implicación de los miembros de la comunidad; d) Los casos estudiados proporcionan información clara y suficiente acerca del modo en que el proceso participativo se ha desarrollado.
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