- Bastian - Will - Roberts -

10 de enero de 2006

Mens sana...

Por Roberts.

…in corpore sano (Will)

Durante el último mes y pico no he tenido un respiro. Primero, documentándome sobre salud mental en niños soldado para un trabajo, y luego sobre el funcionamiento del Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y la probabilidad de que se deje influenciar por intereses políticos o económicos.

Digo yo que en algún momento me apetecerá sentarme a escribir un resumen de mis trabajos para ponerlo aquí, o incluso traducirlos al castellano. Por ahora, nada más pensar en ello, me produce niveles de pereza inconmensurables. Lo siento.

Mens sana...

Pero si puedo ir compartiendo vosotros la imagen que tengo enfrente de mis ojos mientras escribo: ese pequeño estante lleno de libros, algunos de los cuales ya considero imprescindibles. (Otros, como la Guía Lonely Planet de Londres, pues no, pero ahí está…) No son todos los que están, ni están todos los que son, pero por el momento, voy comentando, de izquierda a derecha.

”Salud y medicamentos en países en vías de desarrollo” y ”Cooperación al desarrollo y medicamentos esenciales”.

Ambos de la colección Contextos, editada por la ONG Farmamundi. Con muchos artículos y muy variados, entre los que destaco especialmente aquellos dedicados a Acceso a medicamentos esenciales. No los he leído enteros (artículos sueltos, conforme me han ido apeteciendo), pero vamos, que costando 3 euros (creo recordar) en la página web de Farmamundi (http://www.farmamundi.org), creo que no están mal para cualquier biblioteca…

”Aprendiendo a promover la salud” de David Werner.

Un peso pesado. Un libro práctico, útil, muy interesante de leer, y que transmite ganas de aprender, mejorar y Promover la salud, con mayúsculas. En este libro no vas a encontrar estadísticas, ni informes oficiales de ningún tipo. Encontrarás una guía práctica para aquellas personas que se dediquen a la capacitación de promotores de salud, principalmente (pero no solamente) en comunidades rurales de países empobrecidos. Werner enamora en libros como este, dejando ver el lado humano y profesional-auténtico de esa medicina que a muchos se nos antoja como un ogro a veces. No sé cuantas veces me lo he podido leer, y no sé cuantas veces lo volveré a hacer…

Comienza el apartado de los libros que han dejado los Reyes en casa…

”Ideas for development”, de Robert Chambers.
”Rural development”, de Robert Chambers.
”Whose reality counts?”, de Robert Chambers.
”Development Methods and Approaches”, un compendio de artículos editado por Deborah Eade.

Todos estos han caído hoy en el Waterstones de Gower Street, y los iré leyendo durante las siguientes semanas. Estoy haciendo mi proyecto de investigación sobre la importancia del Diagnóstico Rural Participativo (DRP) en programas de promoción de salud (seguramente maternoinfantil, por ir centrando un poco…) desde una perspectiva de género. Y para cualquier persona interesada en DRP, estos libros de Robert Chambers, uno de los principales iniciadores y promotores de este movimiento, no pasarán inadvertidos. ¿El cuarto libro? Es una selección de artículos de la revista “Development in practice”, que me encanta…

Y por ahora… ya está. Otro día sigo con los demás, e incluso os comento algo más de los de Chambers, si es que los voy comenzando.

No hay comentarios: