- Bastian - Will - Roberts -

28 de febrero de 2006

De la prepotencia en la "cooperación"...

Por Roberts, para Unglobal.

Hoy hemos escuchado las experiencias de varios estudiantes de medicina de distintas Universidades de Londres que han hecho sus electives en Salud Internacional en países empobrecidos.

Los estudiantes pasan periodos de uno a dos meses en clínicas, centros de salud y hospitales (principalmente) en países como Tanzania, India, Uganda o Cuba. Ya de primeras la bondad de esta práctica me parece muy cuestionable cuando a estos estudiantes no se les prepara en materias de cooperación, desarrollo, promoción de salud comunitaria, o sobre el marco socioeconómico y cultural del sistema de salud en el que trabajarán. Pero lo que me deja con la boca abierta es escuchar a tres estudiantes que han estado un mes en Tanzania criticar la calidad de los jóvenes doctores de ese país, recién licenciados, y la forma de hacer las consultas médicas, historias clínicas y diagnósticos. Me han puesto los pelos de punta al decir cosas como "Incluso nosotros sabíamos como dirigir mejor la historia clínica! Con razón siempre diagnosticaban Tuberculosis a todo el mundo, ya fuera por fiebre, diarrea, o cualquier cosa".

Sin embargo, esos mismos estudiantes quizás no han pensado en la cantidad de pacientes que ven esos jóvenes médicos por día, o la prevalencia de la tuberculosis en ese área, o el coste (no sólo dinero, sino también infraestructuras y personal) de las pruebas diagnósticas. Creo que hay que pensar las cosas antes de decirlas, y ganar un poco más en humildad.

Luego, pero sólo entonces, cuestionarlo todo, con la mayor coherencia posible.

No hay comentarios: