Estudiar medicina en el Caribe
Por Roberts, para Unglobal.
¿Un sueño? ¿El deseo de todo estudiante? ¿Realidad o ficción? ¿Formación adecuada para ser médico? Éstas y muchas más dudas pasan por la cabeza al leer en The Lancet sobre la existencia de más de 20 facultades de medicina como la St James Medical School, recién creadas en los últimos años, ubicadas en paradisíacos rincones del Caribe, que ofrecen la posibilidad de convertirse en médico en tan sólo 16 meses.
La mayoría de estas facultades son negocios privados, orientados hacia norteamericanos que ejercerán la medicina en los Estados Unidos. Pongámonos en situación: 16 meses intensivos de formación, casi sin prácticas, en Universidades que tan sólo se dedican a la enseñanza, sin ninguna dedicación a investigación, y financiadas por las matrículas que pagan los estudiantes al ingresar. Estos 16 meses se orientan hacia un sólo examen, el de la ECFMG (North America Educational Commission for Foreign Medical Graduates), un requisito indispensable para convertirse en médico en los Estados Unidos y Canadá.
¿Es esto una simple curiosidad? A mi me da mucho, mucho que pensar. Tanto respecto al Sur como respecto al Norte. Lo primero, porque esto no me suena tan diferente de nuestro MIR y de la orientación de nuestra formación en España. Lo segundo porque se habla de la necesidad de soluciones atrevidas, arriesgadas, innovadoras para combatir la escasez mundial de profesionales sanitarios, y la fuga de cerebros que está dejando a África sin médicos. Y se suelen proponer soluciones que “arriesgan” en el Sur, mientras que se critican otras como ésta, que “arriesga” en el Norte. Lo dicho, mucho que pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario