- Bastian - Will - Roberts -

1 de febrero de 2006

¿Qué es el Fondo Global?

Por Roberts.

Este es el primer artículo de la “Serie Fondo Global”, y continuará en posteriores artículos. En cuanto a la música que prometí, podeis empezar acompañándo este artículo con lo que Christopher Young compuso para “The shipping news

El Fondo Global es una institución internacional independiente. Esto quiere decir que no pertenece a ningún país, ni a Naciones Unidas, ni a ninguna de sus agencias (UNDP, UNICEF, UNESCO, UNHCHR, etc…), aunque guarda su dinero en el Banco Mundial (ya se explicará). El Fondo Global es un partenariado público-privado, en el que tienen voz tanto los gobiernos de países ricos y de países pobres, como ONGs, grandes fundaciones (Por ejemplo la Fundación Bill y Melinda Gates) y empresas privadas (Incluyendo empresas farmacéuticas). (Todo esto suena raro, pero ya se explicará también, vayamos por partes)

La función del Fondo Global es doble: conseguir dinero, y gastarlo apropiadamente en programas y proyectos que luchen contra el SIDA (Mayoritariamente, casi un 60% de los proyectos), la Malaria (como un 30% o así) y la Tuberculosis (pongamos un 10%). (Advertencia: no tengo internet a mano para comprobar las cifras mientras escribo, así que todo esto va a ojo y según me acuerdo). Como dice su Director Ejecutivo: “Raise it, spend it, prove it” (Consigue dinero, gástalo, y prueba que lo hiciste bien). Esa es su filosofía.

¿Cómo funciona todo esto? Para simplificar diré que el Fondo Global convoca “Rondas de pagos”, a las que ONGs y gobiernos en países en vías de desarrollo presentan sus proyectos, para los que desean financiación. Realmente todo esto se tramita a través de los Mecanismos de Coordinación de Países (CCMs –Country Coordinating Mechanisms-), formados por un grupo de representantes del gobierno, ONGs y afectados por las enfermedades, en cada país. Los CCMs presentan los proyectos al Fondo Global. El Panel de Revisión Técnica del Fondo Global evalúa los proyectos y su viabilidad, y selecciona aquellos que serán candidatos a ser financiados. El Fondo Global expone a gobiernos, empresas y fundaciones el dinero que necesita, y estos aportan lo que les viene en gana, sin ningún tipo de obligación preestablecida. Una vez prometida cierta cantidad de dinero, los gobiernos (principalmente, en un porcentaje altísimo) empresas y fundaciones van desembolsando el dinero, acorde con un plazo. Este dinero se destina a los proyectos que habían sido aprobados por el Panel de Revisión Técnica.

Por ahora… vamos bien. Todo esto es lioso y, o se entiende, o no se entenderá lo demás.

Quieres leer más? Venga sí… (Advertencia… todo está en inglés)
Para leer en un rato: Preguntas y respuestas del Fondo Global.
Para leer en un poco más (pero merece más la pena): Quienes somos, qué hacemos.

No hay comentarios: