- Bastian - Will - Roberts -

22 de marzo de 2006

Distribución mundial de la riqueza

Por Roberts, para Unglobal.

grafica

Lamento el tamaño de la gráfica. (Y la razón menos importante es porque tengais que mover mucho la barra de desplazamiento)

Cada una de las barras representa a un 5% de la población mundial, ordenadas de más pobres a más ricas. Los números a la izquierda se refieren a ingresos anuales per cápita, (La unidad es el dólar internacional, en paridad de poder adquisitivo, tema que otro día tendrá su propio artículo) en el año 1993. La línea roja indica la media de ingresos: 3674,9 dólares. La gráfica la he hecho yo mismo (por eso al final estoy publicando tan tarde) a partir de los datos de un informe del Banco Mundial.

Es posible que alguien que esté leyendo esto se diga "pues yo he visto otras gráficas sobre el tema y no eran tan exageradas". Seguramente esas gráficas estaban en escala logarítmica, lo que significa que en lugar de tener con la misma separación las cifras "1000", "2000", "3000"... igualmente separadas, tenía con la misma separación las cifras "100", "1000", "10000"... El efecto visual cambia, ¿verdad? (Esto otro día también se merecerá su propio artículo).

Respecto a la gráfica en cuestión, poco más puedo decir, aparte de lo que dijo Peter Selby hace unos meses sobre la extrema pobreza.

No hay comentarios: