Manipulación de tabacaleras
Por Roberts, para Unglobal.
Según publican Barnoya y Glantz en el número de Febrero del European Journal of Public Health (2006; 16; 69-77), la industria del tabaco contrató y organizó una red internacional de más de 80 científicos y expertos sanitarios en Europa, Asia y el resto del mundo en un intento para manipular la información sobre el efecto del tabaco en fumadores pasivos, y poder así intentar evitar las normativas internacionales. Roger Dobson también habla del informe en el British Medical Journal.
Este programa comenzó en 1987, y ha contado con una inversión enorme por parte de las tabacaleras (En un sólo año, 1991, el presupuesto del programa sólamente para Europa era de 2,8 millones de euros).
¿El objetivo? "Reclutar" consultores y especialistas preparados para publicar investigaciones que apoyaran la posición de las tabacaleras de que el efecto del tabaco en fumadores pasivos no era peligroso y que se podía solucionar simplemente con una ventilación adecuada. De este modo se influenciaría a políticos, medios de comunicación y la población en general. Estos consultores y científicos publicaron artículos e informes, e incluso los presentaron en conferencias y congresos.
El informe cita un párrafo del plan de acción de Philip Morris para 1989-1992: "[Los consultores e investigadores] deberían estar suficientemente dispuestos a redactar artículos de investigación, participar en sociedades científicas con áreas relevantes de interés y participar activamente en congresos científicos. Cuando sea posible, se les debe animar a dar declaraciones y testimonios para usarlos frente a comisiones gubernamentales e información para los medios de comunicaciónes."
¿No es para echarse a temblar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario