- Bastian - Will - Roberts -

6 de marzo de 2006

Valorando el capital social

Por Roberts, para Unglobal.

Hace unos días, pensar en "capital social" me hacía bostezar, recordando todos los artículos que he leído al respecto, todas las definiciones que he visto (Y que muchas veces me han hecho pensar "que aburrida está la gente. Que ganas de definir cosas"), y lo que me ha costado entender el tema. No seré yo quien te aburra con una definición de esas. Dejo que lo hagan la wikipedia (Siento poner el enlace a la versión inglesa, pero es que la versión en castellano es una castaña) o algún artículo.

Pero si miras el tema desde otra perspectiva, la cosa cambia. Eso del capital social se refiere a las redes sociales que uno tiene, y cómo le ayudan en su vida. Ya sea la familia, los amigos, un colectivo profesional, o pertenecer a una organización. Está comprobado que una persona que viva fuera de su entorno habitual es mucho más vulnerable que cuando vive rodeado de familia, amigos y un entorno que conoce.

¿Y si llevamos su parte práctica un poco más allá? El capital social no sólo te puede proporcionar recursos materiales o sociales, sino también contribuir a desarrollar inquietudes e incluso sentirte realizado. Iniciativas como en red serían inviables, y también proyectos como el Día Mundial de la Salud, sensibilización sobre derechos humanos, o cualquier tipo de movilización. En IFMSA tenemos una suerte enorme en este sentido. Contar con una red que te permite transformar esa idea loca que pasa por tu cabeza en algo real y tangible, y contagiar tus motivaciones a otra gente.

Y me entristece pensar que hay gente que no valora todo esto, que hay gente que no le da importancia a la comunicación entre los estudiantes de medicina de IFMSA. En las discusiones participa un grupo muy limitado de personas, poca gente apoya con acciones y compromiso las ideas que otros proponen, y no se valora lo suficiente la enorme suerte de poder trabajar en equipo, contando con la ayuda de gente muy competente, responsable, muy motivada, con experiencia, o incluso gente que simplemente tiene esa envidiable capacidad de "arrastre".

Creo que contamos con una red social, una estructura, con un potencial impresionante. Y que no la aprovechamos lo suficiente por puro conformismo y comodidad en ocasiones, y en otras por no atreverse a ni siquiera descubrirlo.

¿Cuánto tarda una persona en darse cuenta de todo esto?

No hay comentarios: