- Bastian - Will - Roberts -

1 de septiembre de 2007

Palabras mágicas

Por Roberts.

Debemos embarcarnos en un audaz nuevo programa para poner nuestros avances científicos y nuestro progreso industrial al servicio de la mejora y el crecimiento de las áreas subdesarrolladas. Más de la mitad de la población mundial vive en condiciones cercanas a la miseria. Su comida es inadecuada. Son víctimas de la enfermedad. Su vida económica es primitiva y está estancada. Su pobreza es un hándicap y una amenaza, tanto para ellos como para áreas más prósperas.

Harry S. Truman, 33º Presidente de los Estados Unidos. Discurso Inaugural, 20 de Enero de 1949.
Cuando el detergente "Ultra plus" deja de venderse, los fabricantes renuevan el diseño de la caja, la pintan de colores algo más frescos y modernos, y lo rebautizan como "Nuevo Express Ultra Plus Supra con Micropartículas de Poder". Los consumidores, cautivados por la nueva campaña de marketing y el rediseño del producto, vuelven a comprarlo de nuevo. Resulta que hoy en día no son los productos los que caducan, sino sus etiquetas.

"Desarrollo" es la palabra mágica con la que los dueños del mundo han etiquetado y encubierto los abusos políticos y económicos de la segunda mitad del Siglo XX, desde que el Presidente Truman la inventase en 1949. "Desarrollo" ha sido la excusa perfecta para manejar las políticas sociales y económicas del Sur para beneficio del Norte. Sin embargo, ahora la palabra "Desarrollo" empieza a oler a podrido, pierde valor, y su espejismo de legitimidad comienza a desvaneceerse. La gente ya no se cree que les bombardeemos y saqueemos para ayudarles a salir del subdesarrollo. ¡Que no cunda el pánico! Los poderosos del mundo ya han rediseñado la nueva palabra que viene dispuesta a tomar su relevo durante el Siglo XXI: "Seguridad". Y debemos admitir que desde el lanzamiento de su campaña de marketing a comienzos del siglo, la aceptación del nuevo término está teniendo un éxito sin precedentes.
Lo que ocurra en África afecta y afectará al resto del mundo. La pobreza y la inestabilidad dan lugar a Estados débiles que pueden convertirse en refugio para terroristas y otros criminales.

Tony Blair, Ex-Primer Ministro de Reino Unido. Discurso a la Unión Africana. Addis Abeba, 7 de Octubre de 2004.
Deberíamos centrarnos en las situaciones y factores con el potencial para sembrar terrorismo; a saber, pobreza, denegación de derechos, deprivación, opresión e injusticia.

Benjamin Mkapa, Ex-Presidente de Tanzania. Dar-es-Salaam, 10 de Enero de 2003. (Citado en BBC Worldwide Monitoring)

La extrema pobreza, la creciente desigualdad entre países, pero también dentro de los propios países, son grandes desafíos de nuestro tiempo, porque son un caldo de cultivo para la inestabilidad y el conflicto. Por ello, reducir la pobreza mundial es no menos que esencial para salvaguardar la paz y la seguridad.

Gerhard Schröder, Ex-Canciller de Alemania. "Reducción de la pobreza: Una responsabilidad global. Plan de acción 2015", 2001.
La creciente división entre riqueza y pobreza, entre oportunidad e indigencia, es un desafío a nuestra compasión, y también una fuente de inestabilidad.

George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos. "Comentarios a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Monterrey, Mexico". 14 de Marzo de 2002.
George W. Bush ya ha presentado su propuesta de Presupuesto para el Gobierno de Estados Unidos de 2008. La partida presupuestaria que se va a ver más incrementada es la de gastos militares y seguridad nacional, con nada menos que el 67% del total del Presupuesto Nacional. Parece que "seguridad", la nueva palabra mágica, funciona. Que siga el saqueo.

No hay comentarios: