- Bastian - Will - Roberts -

26 de agosto de 2007

Esquema visual del mundo

Por Roberts.

Cuando las diferencias entre ricos y pobres se hicieron tan escandalosas que a los ricos le dolían los ojos al mirarlas, los ricos decidieron transformar esas personas en números y hacer gráficas estadísticas. Cuando las diferencias entre ricos y pobres se hicieron tan escandalosas que dejaron de caber en las gráficas estadísticas, los ricos decidieron cambiar la forma de hacer las gráficas.

Tenemos dos ojos para ver todas las cosas que queremos ver, y para dejar a un lado las otras. Es por eso que nos cuesta hacernos una idea de la situación global. Si yo dijera que un reciente estudio desarrollado en Diciembre de 2006 por el Instituto Mundial de la Universidad de Naciones Unidas de Investigaciones de Economía de Desarrollo [World Institute for Development Economics Research of the United Nations University (UNU-WIDER)] muestra que un 10% de la población posee el 85,1% de las riquezas del planeta, habría diversas reacciones, de las cuales la más popular sería un tradicional "¡Qué barbaridad!". Además, somos tan cabrones que si el dato que nos dieran fuera otro, también cierto, de que el 1% de la población mundial posee el 39,9%, alguno sentiría envidia.

Unos pocos (pocos, insisto) pensarían que tal vez ellos mismos entren dentro de ese 10%. Y muchos menos (pero muchísimos menos, insisto) se daría cuenta de que ese dato no tiene nada que ver con las cifras "optimistas" que ve de vez en cuando en las noticias, con la imagen visual que él/ella tenía del mundo en su cabeza. ¿Por qué? Porque está de moda usar para estas cosas gráficas en escala logarítmica, que son muy cómodas para ahorrar papel y para distorsionar (sí, distorsionar) la vista. También está de moda hablar de pobreza en términos de la "Paridad de Poder Adquisitivo", un invento del Fondo Monetario Internacional para hablar de dinero de manera relativa al coste de vida en cada país. Esta forma de medir la pobreza es necesaria para que sigamos viendo el mundo de color de rosa, y para que el cargo de conciencia no limite nuestra capacidad de seguir consumiendo.

En este artículo voy a intentar mostrar, mediante un ejemplo elaborado a partir de datos extraidos del estudio anteriormente citado, un esquema bastante visual del mundo, sus habitantes, y su pobreza. Tomen asiento.

Imagina que tuviéramos una muestra de 10.000 personas de la población mundial y tuviéramos que distribuirlos en función de su riqueza a lo largo de un espacio completamente recto de 100km de longitud y 10 metros de ancho. Un simple cálculo demuestra que hay espacio de sobra para todos. En teoría a cada persona le corresponde una parcela de 10 metros de longitud y 10 de ancho. Vamos, un terrenito de 100 metros cuadrados, que no está nada mal. El espacio estaría distribuido así, ocupando cada persona un espacio de proporciones idénticas:




Sin embargo, en nuestro ejemplo decidimos distribuir el espacio de la siguiente manera:

- Como hay 10.000 personas, habrá 10.000 parcelas. A cada persona se le otorgará una parcela de tamaño proporcional a sus riquezas. Aprovecharemos el espacio por completo, y nadie se quedará sin parcela.

- Para mantener un orden, comenzarán ocupando su espacio los más ricos, que irán pasando hasta el fondo, y a continuación el resto de la gente, en orden descendente de riquezas. De este modo, una vez hecho el reparto, esas 10.000 personas estarán en su respectiva parcela. Los más ricos quedarán a la derecha, y los más pobres a la izquierda, de manera ordenada.

Una vez distribuidos todos, la cosa queda así:



10.000 personas han quedado distribuidas a lo largo de 100km. Las 1000 personas más ricas se distribuyen a lo largo de 85 kilómetros, quedándole a cada uno una parcela de 850 metros cuadrados. En realidad esto no es del todo así, porque las 100 personas más ricas tienen una parcela de 4000 metros cuadrados cada una, pero bueno, usaremos datos aproximados.

Los siguientes en la escala, los 1000 "bastante ricos" disponen de una parcela de casi 9 metros de largo, por 10 metros de ancho. Es menos de lo que habrían tenido si el reparto hubiese sido equitativo, pero la verdad es que no se pueden quejar.

Las 8000 personas pobres se tienen que conformar con compartir un espacio de tan sólo 6 kilómetros de longitud. Eso equivale, en teoría a un cuadradito de 2,75m de lado por persona. Digo "en teoría" porque en realidad los 3000 más pobres lo tienen algo más complicado. 1000 tendrán una parcela de 2 metros cuadrados (Un cuadrado de metro y medio de lado), otros 1000 tendrán una parcela aún menor, de 0,9 metros cuadrados (Un cuadrado de menos de un metro de lado), y por último, a cada uno de los 1000 más pobres les corresponde un cuadradito de 0,3 metros cuadrados (Un cuadrado de medio metro de lado). Entre ellos, los más pobres de los más pobres ni siquiera cabrán de pie, y tendrán que estar tumbados en montañitas de 6 o 7 personas.

Para poder comparar visualmente, a continuación pongo tres cuadrados, que simbolizan el área de esas parcelas a escala, donde 1 metro equivale a 10 píxeles. El primero es el tamaño medio de la parcela de las 1000 personas más ricas. El segundo es el tamaño medio de la parcela de las 8000 personas más pobres. El tercero mide sólo 5 píxeles por lado y equivale a la parcela de uno de los 1000 más pobres.



En esta sociedad imaginaria, mientras los 8000 más pobres viven en condiciones de hacinamiento (Y algunos mucho peor que otros), hay otros 1000 que han decidido construirse un pisito de 100 metros cuadrados, y otros 1000 con enormes piscinas y jardines. Hay 200 personas que ocupan el mismo espacio que 9.800. Ahí están construyendo magníficas mansiones, ubicadas en paradisíacas playas privadas. Algunos se han construido hasta su propio parque temático. Dicen que "su parcela es suya, y hacen con ella lo que quieren". Por suerte los pobres están lo suficientemente alejados como para no escuchar semejante atrocidad. (De todos modos, aunque el rico lo dijera a sólo un par de metros de distancia, habría quien no podría escucharlo... recordemos que algunos tienen encima a varias personas, y apenas espacio para respirar)

Los 2000 ricos, conscientes de la problemática general, han decidido reunirse periódicamente en Asambleas Generales, para discutir la manera de ayudar a los más pobres, porque los últimos informes revelan que efectivamente, hace ya meses que algunas personas están muriendo de hambre, o incluso de asfixia.

En la última Asamblea hubo consenso y se decidió lo siguiente:

- Los 6 primeros kilómetros se llamarán Sur. Los siguientes 94 kilómetros se llamarán Norte. Los 8000 habitantes de esos primeros 6 kilómetros se llamarán Subdesarrollados. Los 1000 habitantes de los 9 kilómetros siguientes se llamarán Clase Media. Los 1000 de los 85 últimos kilómetros se llamarán Altamente Desarrollados.

- Cada habitante de Norte dedicará, si lo desea, un máximo del 0,035% de su tiempo (3 horas y 4 minutos anuales por persona) para hacer labores de asistencia voluntaria en Sur. Su labor consistirá en distribuir muestras limitadas de medicamentos contra las enfermedades infecciosas desencadenadas por las duras condiciones de vida y la pobreza. A esto lo llamaremos Cooperación o Ayuda.

- 100 niños de Sur podrán pasar un mes al año en casa de una de las 100 personas Altamente Desarrolladas que viven en las enormes parcelas del final, a modo de vacaciones. La participación de los habitantes Altamente Desarrollados de Norte en este programa es voluntaria y se llamará Solidaridad. El ejercicio efectivo de dicho ofrecimiento se llamará Donación, o Apadrinamiento. La participación en el programa es voluntaria.

- Cada uno de los 2000 habitantes de Norte pagará una cuota obligatoria anual del 67% de sus ingresos a un Fondo Común que llamaremos Presupuesto de Defensa. Ese fondo se utilizará para formar una fuerza armada que mantenga y vigile una valla electrificada que separará los 6km iniciales de los 94km posteriores, para así evitar la entrada de inmigrantes de Sur que quieran arrebatar las posesiones y amenazar la seguridad de Norte con robos y ataques terroristas. Esta fuerza armada, en caso de que lo considere necesario, podrá realizar bombardeos preventivos e intervenciones violentas de paz sin previo aviso sobre Sur, con el fin de garantizar la propia seguridad de los habitantes de Sur, que son violentos por naturaleza. Estas acciones servirán para desmoralizar a los alborotadores anti-sistema y para mermar las fuerzas de los rebeldes. A esto se le podrá llamar Intervención o Acción (y siempre englobadas en el contexto de "Defensa"), pero jamás Ataque o Terrorismo, que son palabras malsonantes, utilizables exclusivamente para describir los abominables intentos de actos rebeldes de los Subdesarrollados de Sur.

- Para garantizar que todos los habitantes de Norte estén informados de lo que ocurre en ambas regiones, cada persona dispondrá de un televisor en el que poder ver información sobre las principales noticias. La programación televisiva también incluirá un interesantísimo abanico de programas de ocio y recreo, así como información actualizada sobre aquellos productos que los habitantes Altamente Desarrollados y de Clase Media puedan consumir para hacer su vida más fácil y entretenida.

- En unos meses comenzará un nuevo programa llamado Ajuste Estructural que pretende mejorar las condiciones económicas de Sur. En pago de la deuda contraida con los programas de Cooperación (que se ha decidido cobrar retrospectivamente), Sur cederá un terreno de 500 metros de longitud a Norte. En esa parcela, los ciudadanos Altamente Desarrollados ordenarán la construcción de una fábrica que, a partir de recursos naturales gratuitos de Sur, producirá bienes de consumo para los habitantes de Norte. Personas subdesarrolladas trabajarán en esa fábrica en condiciones de esclavitud a cambio de salarios bajos, y a esto se le llamará Crecimiento y Progreso. Los residuos tóxicos de la fábrica se quedarán en Sur, y a esto se le llamará Contaminación, aunque esta palabra sólo estará permitido pronunciarla en voz bajita, ya que aún no hemos encontrado otra palabra que suene mejor.

La siguiente Asamblea General será dentro de dos años, y los habitantes Altamente Desarrollados serán los encargados de elaborar un informe que evalúe la marcha de estos programas.
Podrás argumentar que nada de esto es así, que estoy mintiendo, o que estoy siendo exagerado. Podrás decir que hay muchas voces cultas que niegan lo que yo digo. Pero algo me dice que un 80% de la población mundial está de acuerdo conmigo. Lo que pasa es que a esos nadie les deja un micrófono.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo Bruno. Un articulo genial.

Anónimo dijo...

"Lo que pasa es que a esos nadie les deja un micrófono".
Y ser el eco de sus voces no es suficiente.
Me ha gustado mucho Bruno.

Unknown dijo...

Me encantó...
Te regalo un micrófono para que tu voz llegue a todos los rincones del mundo.

Anónimo dijo...

Aprovecho para conseguir una ENORME ERRATA. Los 2.000 NO dan el 6% para el "Fondo de Defensa". Dan el 67%. Me he dado cuenta del error al releerlo...

Juanjo Ruescas dijo...

Sencillamente genial, es un artidulo ajustado a la cruel realidad. ¡¡¡ YA VA SIENDO HORA DE QUE NOS INVOLUCREMOS Y HAGAMOS ALGO CONTRA ESTA INJUSTICIA !!!
yo de momento he añadido en mi blog el enlace a este.; http://caballodetroya-j2bl.blogspot.com

a_buried_soul dijo...

Genial. Eleva tu voz hacia todas partes, el mundo necesita escuchar esto... Gracias por compartir tantas ideas.

Anónimo dijo...

muy bien,me alegra ver q hay alguien q muestra la realidad de las cosas,buen trabajo Bruno.

Anónimo dijo...

excelents bruno la isiste linda