Acceso a medicamentos esenciales (3): El origen del Acuerdo ADPIC
Por Roberts, para Unglobal.
La importancia del acceso a medicamentos esenciales está clara, y no tiene sentido referirnos a las causas del problema si no consideramos todo, desde la investigación y el desarrollo, hasta el buen uso de las medicinas.
Los cambios en las leyes de comercio internacional y protección de la propiedad intelectual son uno de los factores más importantes que afectan a los mercados farmacéuticos, lo que tiene importantes consecuencias para los más pobres, cuando intentan acceder a medicinas. Este asunto y las inquietudes sobre como afecta a la salud no son nuevas.
Estados Unidos achacó las enormes pérdidas registradas por grandes sectores de su industria a principios de los 80 a las infracciones de los derechos de la propiedad intelectual, culpando principalmente a los países en vías de desarrollo, donde la propiedad intelectual no estaba debidamente protegida. Por esa razón, los Estados Unidos, junto a otros países, presionaron para que se introdujera el tema de los derechos de propiedad intelectual en la agenda internacional de comercio. Después de varios años de negociaciones y discusiones, la Ronda de Uruguay del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) resultó en 1994 en la introducción del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, también conocido como Acuerdo ADPIC (TRIPS en inglés). Este evento supondría una nueva era para los países empobrecidos.
El Acuerdo ADPIC establece el nivel mínimo de protección de patentes, derechos de autor y marcas comerciales, incluyendo patentes de productos farmacéuticos. En un intento para equilibrar el objetivo a largo plazo de proporcionar incentivos para la futura investigación y desarrollo de nuevas medicinas y el objetivo a corto plazo de permitir a la gente el acceso a las medicinas que necesitan, el Acuerdo ADPIC establece fuertes estándares de protección y obligaciones para los miembros de la Organización Mundial del Comercio. En los países industrializados, el Acuerdo entró en vigor en 1996, y en algunos países en desarrollo, en 2000. Por último, los países menos desarrollados tenían que implementarlo en 2006, pero se decidió ampliar el plazo hasta enero de 2016.
Las inquietudes acerca del creciente efecto de la globalización y acuerdos internacionales de comercio en el campo de la salud no son nuevas. Estas cuestiones se trataron por primera vez en una Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1996 y 1998, en una resolución de la Estrategia Revisada de Medicamentos. En la Asamblea de 1998 el representante de Zimbabwe propuso una serie de modificaciones a estra estrategia, para urgir a los países miembros a que en la política de salud y fármacos, se asegurase la primacía de los intereses de salud pública sobre los intereses comerciales, y instó a la Organización Mundial del Comercio a revisar el Acuerdo ADPIC para garantizar el acceso a medicamentos esenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario