Acceso a medicamentos esenciales (6): Retórica y Doha
Por Roberts, para Unglobal.
A pesar de la formulación de excepciones y salvaguardas en el acuerdo ADPIC, los países en vías de desarrollo tienen muchas dificultades para ponerlas en práctica. El problema no reside en el contenido del Acuerdo ADPIC propiamente dicho, que claramente establece que las flexibilidades y salvaguardas del acuerdo tienen una función pro-salud pública. El problema reside en la interpretación que se hace de esto, y en la presión que muchos países reciben de países compañeros en la Organización Mundial del Comercio, como Estados Unidos, y sus industrias, cuando se intentan aplicar dichas salvaguardas. Este ha sido el caso de países como Brasil o Tailandia, presionados por Estados Unidos, y el caso de Sudáfrica, que recibió demandas y presiones desde 39 compañías farmacéuticas cuando declaró su derecho a la licencia obligatoria para la producción de medicamentos contra el SIDA.
Como resultado del activismo de organizaciones, y de la posición común que adoptaron los países empobrecidos, los ministros de salud expresaron en la Declaración de Doha de 2001 la importancia de implementar el Acuerdo ADPIC de manera "que no impida a los países miembros tomar medidas para proteger la salud pública". Probablemente la iniciativa de Doha no habría salido adelante, de no ser porque en aquel mismo momento países como Estados Unidos o Canadá creían que iban a sufrir una epidemia de Ántrax, y cuando quisieron imponer su derecho a la licencia obligatoria para producir medicinas sintieron por primera vez el peso del Acuerdo y las farmacéuticas. Con esta Declaración, aprobada por la Organización Mundial del Comercio, los países miembros reconocen que cada pais tiene el derecho a determinar las condiciones en que pueden aplicar una licencia obligatoria. La Declaración de Doha también urgió al Consejo del ADPIC a encontrar una solución a las dificultades que estaban encontrando algunos países sin capacidad suficiente para producir sus medicamentos para hacer un uso efectivo de la licencia obligatoria.
La Declaración de Doha fue un importante paso adelante. Sin embargo, los problemas con el acuerdo ADPIC aún prevalecen. Muchas areas en la interpretación del Acuerdo ADPIC continúan sin estar claras, y al mismo tiempo que se está implementando en países en vías de desarrollo, los obstáculos para el acceso a medicamentos esenciales aumentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario